Cómo saber si tengo ansiedad: 7 pasos para identificarla

 En blog, Educación emocional

La ansiedad es un trastorno cada vez más frecuente en nuestra sociedad, por desgracia. No obstante, mucha gente no es consciente de padecerla, lo que conduce a un malestar generalizado sin motivo aparente.

Las noticias recientes, la delicada situación laboral, la mayor complejidad para conciliar… todo esto hace que las personas con tendencia a la ansiedad, incluso las que no lo son tanto, puedan acabar por padecerla.

Hoy quiero darte algunas pautas para que seas más consciente de saber si tienes ansiedad. ¡Vamos allá!

Los 7 pasos que te ayudan a identificar la ansiedad

1. Te lo preguntas

Puede sonar muy de Perogrullo, pero uno no sabe qué tiene hasta que puede planteárselo. Por establecer una equivalencia, nadie lleva su coche al mecánico si no sabe que el coche tiene un problema.

Hacerse preguntas sobre si sufres algún síntoma de ansiedad es el primer paso para identificar si la tienes y en qué grado.

2. Te preocupas mucho por todo

Sí, preocuparse por ciertas cosas que puedan o no pasar es normal.

Ahora bien, en el caso de quienes padecen ansiedad, suele pasar que viven preocupados por cosas que puedan o no pasar. Encima, muchas de estas cosas son o extremadamente improbables (que se caiga tu avión) o de poca importancia real (recibir un pedido con un regalo un día después del cumpleaños de tu amigo, llamar a tu centro de salud para pedir cita…)

Si notas que te preocupas en exceso por cosas cotidianas, es muy probable que te preguntes “¿y por qué me desvelo por esto, si tampoco es tan importante?”. Así que puede servir como un sistema de alarma.

3. Sensación de vivir atrapado

Me refiero a la sensación de sentirte en un bucle del que no puedes o ves muy difícil escapar. Como si te vieras en un torbellino que cada vez te va tragando más y más y no tienes un asidero a donde agarrarte.

Esta sensación se ha generalizado debido a la complicada situación de la pandemia, pero no por ello deja de ser un método de alerta para saber si tienes ansiedad.

4. El miedo al fracaso

Esto va a colación con el punto nº2. El miedo al fracaso es una situación que absolutamente todos vivimos en ciertas situaciones. ¿Quién no se ha puesto nervioso la noche de antes de un examen final?

No obstante, hay gente que tiene un miedo constante al fracaso en situaciones cotidianas, lo cual puede ser un síntoma de que se padece de ansiedad. Si vives con constante pavor a liarla en el trabajo o en tus estudios, a que te vean como un mal padre/madre…

5. Problemas para conciliar el sueño

La ansiedad se caracteriza por estadios episódicos o continuos de estrés. Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo y nuestra mente están en tensión.

En consecuencia, es muy difícil que una persona con ansiedad pueda no ya dormir, sino descansar adecuadamente.

6. Retroceso en términos sociales, laborales…

¿Te notas más arisco, desganado, desmotivado, etc.?

Todo lo anterior puede desembocar en un empeoramiento de tus resultados académicos, laborales o en una peor relación con tu entorno. Es normal sentirlo cuando tienes algo rondándote por la cabeza pero no sabes expresarlo.

7. Te duelen algunas partes del cuerpo sin causa aparente

El dolor de cabeza, el pinchazo en el estómago… Si no has ido al médico o has ido y el facultativo tampoco tiene muy claro qué puedes padecer, es posible que la ansiedad tenga la culpa.

Cuerpo y mente están conectados irremediablemente. Por tanto, no es para nada descabellado pensar que si te duele el estómago (por ejemplo) pueda ser por algún trastorno de ansiedad; y más cuando no se identifica ninguna causa física.

En resumen…

Que hayas entrado aquí es buena señal. Significa que estás precupado/a por tu estado psicológico y crees que es posible que padezcas ansiedad.

Nuestra sociedad tiene pendiente la materia de la inteligencia emocional, por lo que no es tan raro entre los psicólogos encontrarnos con pacientes que no saben qué les pasa. Simplemente, se encuentran mal. ¡Y no pasa nada por decirlo!

Como psicóloga, tengo experiencia en el tratamiento de los trastornos de ansiedad en adultos, con buenos resultados entre mis pacientes. Si crees que puedo ayudarte, solo tienes que preguntarme.

¡Estoy disponible para lo que necesites! ¡Cuídate!

Últimas entradas
Mostrando 2 comentarios
  • Francisco Javier Calvente Braojos
    Responder

    Hola me despierto todas las noches con palpitaciones y con falta de aire

    • Noelia Pérez
      Responder

      Siento que estés pasando por eso, Francisco, sin embargo te animaría a que buscaras ayuda, pues la ansiedad es un problema que se puede abordar de manera exitosa y dejar de sufrir innecesariamente. Un saludo!

Dejar un comentario