Consejos para afrontar los momentos de ansiedad

 En blog, Gestión del estrés, Técnicas de relajación

Todas las personas podemos sentir ansiedad en algún momento de la vida, la ansiedad está muy relacionada con el miedo y la preocupación, ingredientes sin duda presentes en la vida de los seres humanos en mayor o menor medida, y en muchos aspectos, necesarios.

Desde Noelia Pérez Psicología me gustaría ayudarte, y por eso te traigo algunos aspectos que puede venirte bien saber sobre la ansiedad, además de 5 consejos que pueden hacerte más llevadero el día a día.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una realidad presente en nuestra sociedad, cada vez somos más conscientes de su presencia, y de cómo muchas veces va haciendo mella en nuestras vidas, estrechándolas y limitando de modo más o menos significativo nuestras decisiones del día a día.

La ansiedad es ante todo, una emoción, y es por eso que cada uno de nosotros la hemos llegado a experimentar en algún momento. Esta emoción está muy relacionada con el miedo y ayuda al organismo a prepararse para afrontar alguna situación potencialmente peligrosa o que para nosotros resulta muy importante.

Te interesa: Cómo sé si tengo ansiedad en 7 pasos.

La ansiedad se corresponde con una reacción psicofisiológica de activación generalizada tanto del sistema nervioso central, como de todo el organismo, que nos prepararía para actuar frente a esas situaciones de las que les hablaba, y que supone, en definitiva, un sobreesfuerzo intenso, más o menos sostenido en el tiempo.

Es por ello que la ansiedad se manifestará mediante un conjunto de síntomas que no todas las personas sufrimos del mismo modo.

¿Estoy sufriendo ansiedad? Síntomas

Las principales señales que nos dan a entender que nos encontramos ante una reacción de ansiedad son variadas, entre ellas estarían:

  • Sensación de preocupación excesiva y/o pensamientos de incapacidad.
  • Dificultad para concentrarnos y “parar la cabeza”.
  • Inquietud o nerviosismo.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en el pecho.
  • Sensaciones de ahogo.
  • Mareo, etc

Como puedes ver, se tratan de unos síntomas que se manifestarán no sólo en el área psicológica, también pueden hacerlo a nivel físico y/o conductual.

5 Consejos para afrontar la ansiedad

Ocuparnos de ella y no continuar “pre-ocupándonos” pasará por aprender algunas estrategias e  introducir ciertos cambios en nuestro estilo de vida.

Algunos consejos útiles pueden ser:

  1. Identificar lo que estamos sintiendo en cada momento y aceptarlo es un paso fundamental, nos ayudará a entender y relativizar las situaciones que vayamos viviendo.
  2. Aprender a poner límites y/o delegar. Pudiendo crear espacios de autocuidado e incluso aprendiendo a pedir ayuda si fuera necesario.
  3. Aprender técnicas y/o ejercicios de auto regulación, como respiración, relajación o mindfulness, que nos ayuden a relajarnos.
  4. Llevar a cabo actividad física moderada de manera regular funcionará casi como un “ansiolítico natural”, ayudándonos a canalizar ese “exceso de energía/activación” que genera la ansiedad.
  5. Cuidar la alimentación y el descanso. Te ayudará a recuperar y a sobrellevar mejor el sobreesfuerzo.
  6. Conectar con otras personas, es importante compartir nuestros sentimientos y comprobar que no estamos solos, que nos pueden comprender y acompañar a ratitos. Hará más llevadero el camino y te ayudará también a regular.
  7. Realizar actividades placenteras, a ser posible en contacto con la naturaleza. Recargará tus pilas y te ayudará a relajarte, además de ser una buena oportunidad donde practicar alguna de las técnicas de relajación que hayas aprendido.

Como hemos visto, convivir con las sensaciones ansiedad no siempre es tarea fácil y en ocasiones puede escaparse de nuestro control. Por ello desde Noelia Pérez Psicología te animo a que llegado el momento, no dudes en consultar a un profesional de la psicología. Es nuestro trabajo, estamos formados para eso y podemos ayudarte

Y no dudes en consultarme cualquier otra cuestión que te pueda surgir. Puedes contactar conmigo.

Últimas entradas

Dejar un comentario